Crónica: Vila-Matas en Bogotá

agosto 04, 2010

Crónica en Revista Arcadia.

La serie Cendrars impidió hacer el teaser, pero aquí está: una crónica sobre la visita de Vila-Matas a Bogotá el 4 de Julio de 2010. Tiene un error de miopía que me advirtió un comentarista: "Dublinesca se publicó en Seix Barral, lo que es conocido hoy como traición Vila-Matas". Hubo varias reacciones, entre otras de Oscar Collazos, que hizo llegar esta precisión vía mail:
Para no añadir más confusión a un episodio leído de oídas, te enmiendo amablemente la plana. Dices: "Óscar Collazos. Coñazos, lo llamaron a mediados de los 70s del siglo pasado cuando se enfrentó a Cortázar en una correspondencia polémica donde arrostraba al argentino por seguir fiel a la revolución cubana. " Me halaga saber que se sigue hablando de esa "polémica" que ahora tiene 41 años ( arrancó con un ensayo mío publicado en Marcha, de Montevideo, en agosto de 1969; Siglo XXI publicó el libro con los textos de Julio y Vargas Llosa en 1970), pero tengo que aclararte que no fue por lo que dices (leíste otra vez de oídas). Yo era entonces director del Centro de Investigaciones Literarias de la Casa de las Américas, de La Habana y no podía pedirle a Cortázar más "fidelidad" porque no había entonces escritor latinoamericano más fiel a Fidel que este enorme escritor argentino. Fueron otros los motivos de esa polémica no buscada: mi espontaneismo "revolucionario", mis malas lecturas de Sociología de la Literatura, mi juventud (que no excusa nada: " a los 20 años se piensa profundamente y mal", escribió Jules Renard), la ingenua creencia de que era posible conciliar los temas de la literatura con las ideas de los escritores, una limitada concepción de la realidad y una confianza excesiva en los poderes socialmente curativos de la literatura. Fue una "polémica" de época, por eso no espero que la de ahora la lea o la cite correctamente. Cortázar se refiere a ella en la pág. 313 de "Papeles inesperados".
Y bueno, Vila-Matas perdió el libro, pero parece que lo recuperará.

You Might Also Like

5 Deja un comentario

CONTACTAR

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

FANS

Autor

Maneki-Neco

Maneki-Neco